Historia del español


La siguiente es la pre visualización de las guías.

Para resolver, debe ser descargada



Historia del español # 1

Taller de clase


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Lengua
Lenguaje
Habla
Dialecto
Idioma







  •       Ahora que sabes el significado de las palabras anteriores. Realiza una oración con cada una de ellas. Asegurándose de que esté utilizadas correctamente.
  •          Lea el siguiente ejemplo: Un niño desarrolla un sistema de comunicación único con su mamá que incluye gestos, sonrisas, caricias, miradas, excepto hablar. Según estas características ¿A cuáles de las descripciones del punto 1, pertenece la anterior descripción? Explica tu respuesta.

  •        El lenguaje humano tiene propiedades que lo distinguen del lenguaje animal Estas son: La productividad, el desplazamiento, la arbitrariedad, y la transmisión cultural. Resuma cada una. (Esto se encuentra en el libro Avanza en la pág, 38 y en Ser Competente pág 32. O puedes consultar en internet si no los tiene).
  •        El lenguaje animal se limita al presente y, por el contrario, el lenguaje humano tiene la propiedad del desplazamiento. Por ejemplo, aun no tienen un lenguaje muy evolucionado, y nunca podrán expresarle a su amo, qué desean hacer al siguiente día. Plantea otros ejemplos que evidencien esta diferencia entre lenguaje humano y lenguaje animal.

Lenguaje humano
Lenguaje animal








  •        La lengua tiene diversos usos y variedades que dependen de dónde las aprendimos y de los cambios en las diferentes situaciones en las que nos comunicamos. Esta variaciones son Registros Formales y Registros Informales. (Avanzar pág:40 – Ser competente 34- o consultar en la web)
  •         Para que se haga una idea más amplia. Observa el siguiente video de un humorista, donde interpreta el papel de una mujer que tiene un registro informal y el terapeuta tiene un registro formalhttps://www.youtube.com/watch?v=aFnxKX4ldMQ  Luego pasa al siguiente punto.
  •        Observa las imágenes. Redacta un dialogo en cada una de las situaciones de registro formal e informal, según corresponda.








  •     La lengua se emplea en formas individuales (habla) y sociales (dialecto, jerga). Lee las siguientes expresiones dialectales. Señala la región a la que pertenecen y escribe su significado. En la medida que ves la siguiente información:



Expresión
Región
Significado
Pechichón


Chuspa


Parcero


Pite


Pingo


Guámbito


Guargüero


Falda


Chichipato


                                 










La siguiente, es una actividad de trabajo para realizar en la semana #2. Debes descargarla  y ver el vídeo, para resolver las preguntas.



Historia del español # 2

Taller de clase




Con base en el último taller realizado en clase en el que se extrajo la información del libro, sobre la historia y las características del español; lee y observa los vídeos para responder a las actividades.


Las propiedades del lenguaje son
La productividad. Se refiere a que con un pequeño número de sonidos un hablante puede formar un numero infinito de oraciones. Las situaciones nuevas o eventualidades hacen que el hablante manipule el lenguaje para producir nuevas palabras y oraciones; esto se da más en las situaciones informales donde de abre camino para que aparezcan las jergas.
El desplazamiento. Se relaciona con nuestra capacidad de eventos pasados o futuros. Con el lenguaje podemos trasladarnos en el tiempo y hablar de hechos que ya pasaron o pasarán.
La arbitrariedad. Hace referencia a que las palabras y los objetos no tienen relación directa. En el lenguaje, escogemos de qué manera se va a llamar cada objeto para que al nombrarlo se nos venga su imagen a la cabeza.
Transmisión cultural. Se refiere a la manera que hablamos y como vamos adquiriendo acentos, dialectos y significados de expresiones en una sociedad; según donde hallamos nacido o donde pasemos más tiempo.

1.    Ahora identifica en cada cuadro, cual es la propiedad que de destaca en cada uno, según la información anterior. Escribe el nombre de la propiedad al frente o debajo de cada imagen o cuadro.



Qué maricada =
Qué estupidez, que ridiculez
"¿Pelearon por eso? Qué maricada"


_______________________

Qué pena =
Perdón, también se usa para pedir permiso,
o para abrirse paso entre la gente.
"Qué pena, señora, ¿la pisé duro?"





______________________

Cantaleta =
Regaño moralista, repetición molesta
"Mi mamá me está dando cantaleta"


_______________________

2. Clasifica cada una de las oraciones, escriba al frente, si es un Registro forma o informal según la información Lugo pasa la oración a un registro formal si es informal o informal si está en formal.

Registro Informal
Registro formal
ü  También entendido como familiar o coloquial.
ü  Se habla de .
ü  Hace referencia a una comunicación espontanea. (se usan ruidos corporales, silbidos, gritos, muletillas)
ü  Se usa un lenguaje verbal y no verbal (se hacen muecas, gestos o movimientos).


ü  No hay suficiente confianza entre los hablantes.
ü  Se habla de usted.
ü  Se hace uso de un lenguaje culto, preciso y correcto.
ü  Se suele usar formulas de cortesía (Por favor, es usted tan amable, muchas gracias, Buen día…)
ü  Se usa un lenguaje técnico y serio de acuerdo con el área de conocimiento o profesión.

            

ORACIONES
A QUÉ REGISTRO PERTENECE
PASAR LA ORACIÓN AL REGISTRO CONTRARIO
Disculpe, ¿podría ayudarme a solventar mi problema, por favor?


¡Ay va! Cuesta un ojo de la cara



Parce, en severo rollo  te has metido



¿Me permite que le presente a mi primo?


¡Qué chévere que no tengamos tareas hoy!


La Universidad  de Colombia organiza una Marcha por la Dignidad de la Tercera Edad el próximo 26 de mayo.


La empresa está desarrollando soluciones inteligentes combinando técnicas tradicionales con tecnología comunicativa avanzada.


Pues es en bombas que tienes que conseguir todas las cartas antes de que se acabe el juego



¡Estoy jodiendo!, cuando los pillaron se largaron sin decir nada



Estas llevado por esa vieja


¡Eh! ¡Hola! ¿Qué tal va eso?


¡Aaaah! Me lo contó un pajarito...


Salí con ese tipo, pero no me fue muy bien y me largué.


¡Se pasa de calidad, vieja! ¡No sea así de pailas!





3.  Ahora reflexiona y contesta a las siguientes preguntas(en la guía imprimible). Después de ver el vídeo