Historia del español
La siguiente es la pre visualización de las guías.
Para resolver, debe ser descargada
Historia del español # 1
Taller de clase
DESCARGAR - Historia del español #1
- Realiza el cuadro e Identifica la diferencia entre:Viendo el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=hPNSsmw4spg
Lengua
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Lenguaje
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Habla
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Dialecto
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Idioma
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- Ahora que sabes el significado de las palabras anteriores. Realiza una oración con cada una de ellas. Asegurándose de que esté utilizadas correctamente.
- Lea el siguiente ejemplo: Un niño desarrolla un sistema de comunicación único con su mamá que incluye gestos, sonrisas, caricias, miradas, excepto hablar. Según estas características ¿A cuáles de las descripciones del punto 1, pertenece la anterior descripción? Explica tu respuesta.
- El lenguaje humano tiene propiedades que lo distinguen del lenguaje animal Estas son: La productividad, el desplazamiento, la arbitrariedad, y la transmisión cultural. Resuma cada una. (Esto se encuentra en el libro Avanza en la pág, 38 y en Ser Competente pág 32. O puedes consultar en internet si no los tiene).
- El lenguaje animal se limita al presente y, por el contrario, el lenguaje humano tiene la propiedad del desplazamiento. Por ejemplo, aun no tienen un lenguaje muy evolucionado, y nunca podrán expresarle a su amo, qué desean hacer al siguiente día. Plantea otros ejemplos que evidencien esta diferencia entre lenguaje humano y lenguaje animal.
Lenguaje humano
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Lenguaje animal
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- La lengua tiene diversos usos y variedades que dependen de dónde las aprendimos y de los cambios en las diferentes situaciones en las que nos comunicamos. Esta variaciones son Registros Formales y Registros Informales. (Avanzar pág:40 – Ser competente 34- o consultar en la web)
- Para que se haga una idea más amplia. Observa el siguiente video de un humorista, donde interpreta el papel de una mujer que tiene un registro informal y el terapeuta tiene un registro formal. https://www.youtube.com/watch?v=aFnxKX4ldMQ Luego pasa al siguiente punto.
- Observa las imágenes. Redacta un dialogo en cada una de las situaciones de registro formal e informal, según corresponda.
- La lengua se emplea en formas individuales (habla) y sociales (dialecto, jerga). Lee las siguientes expresiones dialectales. Señala la región a la que pertenecen y escribe su significado. En la medida que ves la siguiente información:
Expresión
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Región
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Significado
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Pechichón
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Chuspa
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Parcero
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Pite
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Pingo
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Guámbito
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Guargüero
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Falda
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Chichipato
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La siguiente, es una actividad de trabajo para realizar en la semana #2. Debes descargarla y ver el vídeo, para resolver las preguntas.
Historia del español # 2
Taller de clase
Con base en el último taller
realizado en clase en el que se extrajo la información del libro, sobre la historia
y las características del español; lee y observa los vídeos para responder
a las actividades.
Las
propiedades del lenguaje son
La productividad. Se refiere a que con un pequeño
número de sonidos un hablante puede formar un numero infinito de oraciones.
Las situaciones nuevas o eventualidades hacen que el hablante manipule el
lenguaje para producir nuevas palabras y oraciones; esto se da más en las
situaciones informales donde de abre camino para que aparezcan las jergas.
El desplazamiento. Se relaciona con nuestra
capacidad de eventos pasados o futuros. Con el lenguaje podemos
trasladarnos en el tiempo y hablar de hechos que ya pasaron o pasarán.
La arbitrariedad. Hace referencia a que las
palabras y los objetos no tienen relación directa. En el lenguaje, escogemos
de qué manera se va a llamar cada objeto para que al nombrarlo se nos venga
su imagen a la cabeza.
Transmisión cultural. Se refiere a la manera que
hablamos y como vamos adquiriendo acentos, dialectos y significados de
expresiones en una sociedad; según donde hallamos nacido o donde pasemos
más tiempo.
1. Ahora identifica en cada cuadro, cual es la propiedad que de destaca en
cada uno, según la información anterior. Escribe el nombre de la propiedad al
frente o debajo de cada imagen o cuadro.
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______________________
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_______________________
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2. Clasifica cada una de las oraciones, escriba al frente, si es un Registro
forma o informal según la información Lugo pasa la oración a un registro formal si
es informal o informal si está en formal.
Registro Informal
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Registro
formal
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ü También
entendido como familiar o coloquial.
ü Se habla de tú.
ü Hace referencia
a una comunicación espontanea. (se usan ruidos corporales, silbidos, gritos,
muletillas)
ü Se usa un
lenguaje verbal y no verbal (se hacen muecas, gestos o movimientos).
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ü No hay
suficiente confianza entre los hablantes.
ü Se habla de usted.
ü Se hace uso de
un lenguaje culto, preciso y correcto.
ü Se suele usar
formulas de cortesía (Por favor, es usted tan amable, muchas gracias, Buen
día…)
ü
Se usa un lenguaje técnico y serio de acuerdo con
el área de conocimiento o profesión.
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ORACIONES
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A QUÉ REGISTRO PERTENECE
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PASAR
LA ORACIÓN AL REGISTRO CONTRARIO
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Disculpe, ¿podría ayudarme a solventar mi problema, por
favor?
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¡Ay va! Cuesta un ojo de la cara
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Parce, en severo rollo te has metido
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¿Me permite que le presente a mi primo?
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¡Qué chévere que no tengamos tareas
hoy!
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La Universidad de Colombia organiza una Marcha por la
Dignidad de la Tercera Edad el próximo 26 de mayo.
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La empresa está desarrollando
soluciones inteligentes combinando técnicas tradicionales con tecnología
comunicativa avanzada.
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Pues es en bombas que tienes que
conseguir todas las cartas antes de que se acabe el juego
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¡Estoy jodiendo!, cuando los
pillaron se largaron sin decir nada
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Estas llevado por esa vieja
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¡Eh! ¡Hola! ¿Qué tal va eso?
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¡Aaaah! Me lo contó un pajarito...
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Salí con ese tipo, pero no me fue muy
bien y me largué.
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¡Se pasa de calidad, vieja! ¡No sea así
de pailas!
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3. Ahora reflexiona y contesta a las siguientes preguntas(en la guía imprimible). Después de ver el vídeo.