El afiche publicitario
- Es llamativo. Debe capturar la atención de quien lo ve.
- Fácil de entender. Quien lo mire debe saber exactamente de qué se está hablando a primera vista.
- Transmitir un mensaje. Por definición, el afiche debe transmitir algo, puede ser comunicar algo, persuadir, invitar, etc.
- Impactar. Un afiche publicitario es exitoso cuando se queda en la memoria de quien lo ve.
¿Cómo hacer un afiche publicitario que reúna todas estas características?
Hacer un afiche publicitario parece sencillo, ya que consta de pocos elementos. Sin embargo, más allá de los elementos y cómo estos debieran ir organizados en la gráfica, es importante pensar estratégicamente algunos puntos. A continuación, te comentamos qué pasos deberías seguir para hacer un afiche que tenga sentido, que sea llamativo y que comunique.
¿Qué son los afiches publicitarios?
El afiche es un elemento gráfico que busca transmitir un mensaje. Es una representación visual que está integrada por imágenes y textos. Su principal objetivo es captar la atención del público al que está dirigido e invitarlo a adoptar una conducta que está sugerida en el mensaje.
Características de los afiches publicitarios:
El afiche es un elemento gráfico que busca transmitir un mensaje. Es una representación visual que está integrada por imágenes y textos. Su principal objetivo es captar la atención del público al que está dirigido e invitarlo a adoptar una conducta que está sugerida en el mensaje.
Características de los afiches publicitarios:
- Es llamativo. Debe capturar la atención de quien lo ve.
- Fácil de entender. Quien lo mire debe saber exactamente de qué se está hablando a primera vista.
- Transmitir un mensaje. Por definición, el afiche debe transmitir algo, puede ser comunicar algo, persuadir, invitar, etc.
- Impactar. Un afiche publicitario es exitoso cuando se queda en la memoria de quien lo ve.
- Es llamativo. Debe capturar la atención de quien lo ve.
- Fácil de entender. Quien lo mire debe saber exactamente de qué se está hablando a primera vista.
- Transmitir un mensaje. Por definición, el afiche debe transmitir algo, puede ser comunicar algo, persuadir, invitar, etc.
- Impactar. Un afiche publicitario es exitoso cuando se queda en la memoria de quien lo ve.
¿Cómo hacer un afiche publicitario que reúna todas estas características?
Hacer un afiche publicitario parece sencillo, ya que consta de pocos elementos. Sin embargo, más allá de los elementos y cómo estos debieran ir organizados en la gráfica, es importante pensar estratégicamente algunos puntos. A continuación, te comentamos qué pasos deberías seguir para hacer un afiche que tenga sentido, que sea llamativo y que comunique.
1. Determina cuál es el objetivo
Esto es lo más importante. Responder a la pregunta: ¿Qué quiero decir con este afiche publicitario? ¿Qué quiero comunicar? Pueden ser datos informativos, una invitación a un evento, persuadir sobre hacer determinada conducta, entre otros. Si bien el objetivo no estará expresado explícitamente en el afiche, sí va a marcar una pauta para los demás elementos como texto, tipografía, imágenes, etc.
2. Analiza a quién va dirigido tu afiche publicitario
Hacer un afiche publicitario parece sencillo, ya que consta de pocos elementos. Sin embargo, más allá de los elementos y cómo estos debieran ir organizados en la gráfica, es importante pensar estratégicamente algunos puntos. A continuación, te comentamos qué pasos deberías seguir para hacer un afiche que tenga sentido, que sea llamativo y que comunique.
1. Determina cuál es el objetivo
Esto es lo más importante. Responder a la pregunta: ¿Qué quiero decir con este afiche publicitario? ¿Qué quiero comunicar? Pueden ser datos informativos, una invitación a un evento, persuadir sobre hacer determinada conducta, entre otros. Si bien el objetivo no estará expresado explícitamente en el afiche, sí va a marcar una pauta para los demás elementos como texto, tipografía, imágenes, etc.
2. Analiza a quién va dirigido tu afiche publicitario
Un afiche que se dirige a niños, adultos o ancianos, no va a ser igual. Seguramente cambiarán colores, tipografías, imágenes y la cantidad de texto. Saber a quién va dirigido el afiche es muy importante, ya que permitirá adecuar los elementos de acuerdo a quién lo leerá cuando esté terminado.
Un afiche que se dirige a niños, adultos o ancianos, no va a ser igual. Seguramente cambiarán colores, tipografías, imágenes y la cantidad de texto. Saber a quién va dirigido el afiche es muy importante, ya que permitirá adecuar los elementos de acuerdo a quién lo leerá cuando esté terminado.
3. Crea un eslogan fácil de comprender y recordar
En los afiches publicitarios donde una marca quiere comunicar algo debe estar presente un eslogan. El eslogan es una frase corta que es fácil de percibir, de comprender, de recordar y, sobre todo, de repetir. Lo importante de esta frase es que debe ser recordada por quien lea el afiche, debe permanecer en su memoria.
En los afiches publicitarios donde una marca quiere comunicar algo debe estar presente un eslogan. El eslogan es una frase corta que es fácil de percibir, de comprender, de recordar y, sobre todo, de repetir. Lo importante de esta frase es que debe ser recordada por quien lea el afiche, debe permanecer en su memoria.
4. Utiliza imágenes que impacten
Más allá del texto, los datos y el eslogan que contenga el afiche, las imágenes son cruciales. Siempre deben estar presentes. Transmitir un mensaje a través de imágenes tiene un mayor impacto en el receptor y, además, hace que sean más recordadas. Incluir imágenes también aliviana la gráfica, ya que le imprime cierto descanso a la persona cuando mira el afiche.
Más allá del texto, los datos y el eslogan que contenga el afiche, las imágenes son cruciales. Siempre deben estar presentes. Transmitir un mensaje a través de imágenes tiene un mayor impacto en el receptor y, además, hace que sean más recordadas. Incluir imágenes también aliviana la gráfica, ya que le imprime cierto descanso a la persona cuando mira el afiche.
5. Escoge tipografías atractivas
El texto que contenga el afiche debe estar en tipografías legibles para todas las edades. Sin embargo, para el título y el eslogan pueden ocuparse tipografías llamativas y atractivas. En este punto puedes jugar con las posiciones de las tipografías dentro del afiche, ahí podrás darle un toque de originalidad. Además, considerando que la mayoría de las veces los afiches publicitarios se ven a distancia, ocupa un tamaño legible desde lejos.
Explora nuevas tipografías aquí:
El texto que contenga el afiche debe estar en tipografías legibles para todas las edades. Sin embargo, para el título y el eslogan pueden ocuparse tipografías llamativas y atractivas. En este punto puedes jugar con las posiciones de las tipografías dentro del afiche, ahí podrás darle un toque de originalidad. Además, considerando que la mayoría de las veces los afiches publicitarios se ven a distancia, ocupa un tamaño legible desde lejos.
Explora nuevas tipografías aquí:
6. Paleta de colores
Generalmente en el diseño menos es más. Recuerda esta frase cuando pienses en los colores que quieres ocupar en tu afiche. En cuanto a los colores hay dos opciones: utilizar la paleta de colores de la marca o, bien, hacer un estilo totalmente distinto pero que combine. Ambas son opciones válidas y dependerá principalmente de los objetivos.
Revisa estas herramientas para analizar y buscar nuevos colores que puedan seducir a tu público objetivo:
Generalmente en el diseño menos es más. Recuerda esta frase cuando pienses en los colores que quieres ocupar en tu afiche. En cuanto a los colores hay dos opciones: utilizar la paleta de colores de la marca o, bien, hacer un estilo totalmente distinto pero que combine. Ambas son opciones válidas y dependerá principalmente de los objetivos.
Revisa estas herramientas para analizar y buscar nuevos colores que puedan seducir a tu público objetivo:
7. Añade datos útiles a tus afiches publicitarios
En general los afiches publicitarios no tienen mucho texto a no ser que tengan un objetivo más informativo. Si incluyes textos procura que estos no sean muy largos ni condensados, intenta resumirlos en datos útiles para el lector que puedan ser recordados tras leer el afiche.
En general los afiches publicitarios no tienen mucho texto a no ser que tengan un objetivo más informativo. Si incluyes textos procura que estos no sean muy largos ni condensados, intenta resumirlos en datos útiles para el lector que puedan ser recordados tras leer el afiche.